VIVIR EN LA ERA DIGITAL PUEDE SER TRAUMÁTICO
A diario, escuchamos noticias sobre hechos terribles que ocurren en todo el mundo. Guerras, crisis humanitarias, desastres ambientales, ataques terroristas, accidentes inesperados, crímenes impactantes, etc., pero para muchos de nosotros, los eventos traumáticos ocurren mucho más cerca de casa. Historias personales de acoso, abuso y sabotaje. Quizás no tan noticiosos, pero sin duda devastadores a nivel individual.
Si has sufrido acoso, abuso o sabotaje, sabrás el efecto perjudicial que puede tener en todos los aspectos de tu vida. Puede destruir tu salud mental, física y emocional, tus relaciones personales y profesionales, tu trabajo, tu interacción con el mundo que te rodea y tu disfrute de la vida en general. En casos extremos, puede arrebatarte las ganas de vivir.
LOS ADULTOS TAMBIÉN PUEDEN SER VÍCTIMAS
Cuando pensamos en acoso, solemos pensar en niños y adolescentes.
Cuando pensamos en abuso, solemos pensar en violencia doméstico, violencia de género o maltrato infantil.
Cuando pensamos en sabotaje, solemos centrarnos en el autosabotaje o el sabotaje en el trabajo.
Pero el acoso, el abuso y el sabotaje pueden ser experimentados por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Todos podemos ser víctimas y, lamentablemente, muchos también podemos convertirnos en perpetradores de abuso al participar en chismes o compartir material y contenido dañino.
Si investigas sobre el acoso en línea, la gran mayoría de los resultados de búsqueda se refieren al acoso escolar. Por lo tanto, los consejos que se ofrecen suelen estar dirigidos a padres y profesores. Es comprensible que la mayoría de los recursos se dediquen a investigar y proteger a niños, adolescentes y jóvenes, ya que pueden ser muy vulnerables. Sin embargo, este blog se centra más en los casos en los que las víctimas y los abusadores son adultos.
Abusadores, VÍCTIMAS Y “TODOS LOS DEMÁS”
Cuando pensamos en acoso, abuso y sabotaje, es natural centrarnos en los protagonistas principales: el abusador y la víctima (o los abusadores y las víctimas). Sin embargo, no solemos pensar en “todos los demás”, y en mi experiencia, ellos desempeñan un papel fundamental. Pueden ayudar a la víctima a recuperarse y reconstruir su vida, mostrándole compasión, solidaridad y respeto. O pueden adoptar comportamientos tóxicos y perpetuar el sufrimiento de las víctimas, traumatizándolas una y otra vez. Haciendo imposible que las víctimas dejen atrás su pasado y sigan adelante.
¿Quiénes son “todos los demás”?
“Todos los demás” se refiere a cualquier persona que no participó activamente en el acoso, abuso o sabotaje inicial. Personas que pueden o no saber lo que sucedió.
A diario interactuamos con muchas personas diferentes: personas que conocemos muy bien, conocidos informales, y desconocidos de quienes no sabemos absolutamente nada. Sea cual sea nuestra relación, debemos tratar a las personas con respeto y amabilidad. Nunca sabemos por lo que ha pasado otra persona; a veces, incluso las personas que creemos conocer bien. Quizás estés interactuando con alguien que ha sufrido un trauma y la forma en que lo trates puede tener un gran impacto en su recuperación.