15 maneras de frenar el comportamiento tóxico

by

in


1.: SI SABES O SOSPECHAS QUE ALGUIEN HA SIDO VÍCTIMA DE ACOSO, ABUSO O SABOTAJE, MUÉSTRALE COMPASIÓN, SOLIDARIDAD Y RESPETO.

No agraves su sufrimiento chismeando, humillando a la víctima ni compartiendo información o contenido dañino en persona o en línea.


2: SI ERES EL LÍDER DE UNA ORGANIZACIÓN (POR EJEMPLO, UNA EMPRESA, UN EQUIPO O UN CLUB) Y UN MIEMBRO DE TU ORGANIZACIÓN QUIERE DENUNCIAR ACOSO, ABUSO O SABOTAJE, TÓMALO EN SERIO E INVESTIGA SUS ACUSACIONES.

No le digas a la presunta víctima que vaya al médico a pedir antidepresivos ni que necesita terapia. El problema no es la víctima, sino los abusadores.

Si no tomas medidas efectivas, los abusadores seguirán actuando con impunidad. La situación podría agravarse, lo que podría tener consecuencias muy graves para todos los involucrados, incluida tu organización.


3: CUESTIONA LA VERACIDAD DE LAS REDES SOCIALES, LOS PERFILES EN LÍNEA Y EN APPS DE CITAS, Y DESCONFÍA EN CUALQUIERA QUE TE ENVÍE “SU NUEVO NÚMERO”.

Crear perfiles falsos y hacerse pasar por alguien en apps y en línea es una forma muy prolífica y efectiva de acoso, abuso y sabotaje.


4: DEJA DE CREER AUTOMÁTICAMENTE TODO LO QUE VES, ESCUCHAS Y LEES.

Usa el pensamiento crítico cuando te encuentres con contenido o material potencialmente vergonzoso, humillante, sensible o íntimo.


5: CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE QUE LO QUE VES, ESCUCHAS O LEES PUEDA SER COMPLETAMENTE FALSO, MANIPULADO, O CREADO Y PUBLICADO POR ALGUIEN QUE SE HACE PASAR POR LA VÍCTIMA.

No olvidemos los increíbles avances en la tecnología de IA: el futuro es emocionante o aterrador según si eres un aspirante a abusador o una víctima potencial.


6: PREGÚNTATE SI ALGO ES CIERTO O REALMENTE LO QUE PARECE SER.

Pregúntate si estás 100% seguro de tener todos los datos y comprender el contexto completo.

Por ejemplo, ¿Cómo sabes que la mujer de “ese video” simplemente está borracha y pasando una noche desenfrenada? ¿Quizás está fuera de control porque la drogaron, y en realidad estás viendo un video de ella siendo humillada, manipulada y agredida por sus atacantes?

¿O quizás las fotos y videos íntimos que has visto son falsos o fueron creados por alguien que grabó a escondidas a su víctima sin su conocimiento ni consentimiento?

No es tan gracioso ni erótico cuando te das cuenta de que estás presenciando un crimen, ¿verdad?


7: USA TU JUICIO Y SENTIDO COMÚN.

Por ejemplo, ¿es probable que la mujer que ves en el trabajo, el supermercado, el gimnasio o por la ciudad, que siempre parece perfectamente normal y felizmente casada, lleve una doble vida? ¿De verdad crees que es una prostituta/ninfómana drogadicta y alcohólica que se pasa todo el tiempo que su marido está en el trabajo buscando sexo?

O quizás crees que te envía mensajes explícitos y coquetea contigo por internet, pero cuando la ves en persona no tiene ni idea de quién eres, o si la tiene, no parece estar ni remotamente interesada en ti. ¿Mmm? ¿Ya te suena alguna alarma?

Sí, claro, es posible que sea una actriz fabulosa y que lleve una doble vida, pero… ¿en serio? Quizás deberías investigar un poco antes de creer y difundir chismes escandalosos.


8: SI DE VERDAD QUIERES SABER SI ALGUIEN PUBLICÓ ALGO O TE ENVIÓ UN MENSAJE Y LO VES EN PERSONA, HAZLE UN FAVOR Y PREGÚNTALE.

No intentes ser sutil haciéndole preguntas crípticas ni iniciando conversaciones extrañas que lo confundan. Simplemente sé educado y directo.

Muestra a la persona exactamente a qué te refieres en tu móvil. Si lo publicó o envió el mensaje, no se sentirá avergonzado ni ofendido. Y si no lo hizo, significa que alguien se está haciendo pasar por él/ella, y le dará a la víctima la oportunidad de defenderse y aclarar las cosas.

Personalmente, yo he tenido muchos problemas con perfiles falsos y personas que se hacen pasar por mí, y ojalá alguien hubiera tenido el valor de mostrarme lo que vio y preguntarme directamente qué estaba pasando. Era la única forma en que habría podido protegerme y evitar que el abuso y el sabotaje aumentaran y circularan sin control durante años.


9: NO MANIPULES A LAS VÍCTIMAS (GASLIGHTing).

Si tienes información que podría ayudar a la víctima a detener el acoso, el abuso o el sabotaje, incluso si no estás legalmente obligado a hacerlo, en mi opinión, es tu deber moral ayudarla.

Si te encuentras en una situación difícil y no puedes compartir la información con la víctima por cualquier motivo (por ejemplo, podría ponerte en peligro o tendría graves repercusiones profesionales, etc.), deberías intentar dársela de forma anónima. Si no puedes hacerlo, lo mínimo que puedes hacer es no manipularla (gaslighting).

No intentes convencer a la víctima de que se está imaginando el acoso, el abuso o el sabotaje, de que sus instintos están equivocados o de que necesita terapia, cuando lo que realmente necesita es la verdad que te niegas a darle.

Al manipular a la víctima, estás protegiendo a los abusadores y retraumatizándola. El gaslighting es una forma de abuso psicológico y atrapa a la víctima en una situación que no puede resolver.


10: PREGÚNTATE POR QUÉ ALGUIEN COMPARTE ALGO VERGONZOSO, HUMILLANTE O DESPECTIVO SOBRE LA VÍCTIMA.

¿Cuál podría ser su motivación? ¿Por qué quiere destruir la reputación, las relaciones y las oportunidades laborales de esa persona?

¿Está intentando silenciar a la víctima o hacer que quiera desaparecer? ¿O quizás hacerla parecer antipática y poco fiable?

¿Qué podría estar ocultando el saboteador? ¿A qué le teme?

¿El abuso está inspirado por celos o venganza?

¿Es inestable mental o emocionalmente, o tiene un trastorno grave de la personalidad?

¿Quizás simplemente es desagradable y está aburrido?

Quizás nunca lo sepamos.

Independientemente del motivo, “todos los demás” deberían hacer todo lo posible por ayudar a la víctima, no ayudar al abusador con un comportamiento tóxico.


11: PIENSA ANTES DE COMPARTIR ALGO QUE PUEDA LASTIMAR, OFENDER O PERJUDICAR A ALGUIEN.

Aunque sea real o cierto, todos cometemos errores y todos merecemos la oportunidad de empezar de nuevo.

Compartir algo que sabes que no querrías que todos vieran si fueras tú es innecesario y cruel. Al hacerlo, dejas de ser un espectador inocente y participas activamente en el ciclo de abuso.


12: IMAGINA CÓMO TE SENTIRÍAS SI LA VÍCTIMA FUERA TU AMIGO O UN FAMILIAR.

¿Cómo te gustaría que se comportaran las personas si un ser querido tuyo fuera acosado, abusado y saboteado?

Querrías que el sufrimiento de tu ser querido terminara para que pudiera dejar atrás el pasado y seguir adelante con su vida.

No puedes cambiar lo sucedido, pero sí puedes ayudar a crear un entorno seguro en el presente y dar esperanza a las víctimas para el futuro.

Tratar a las víctimas con compasión y respeto, y evitar comportamientos que contribuyan a retraumatizarlas, es la mejor manera de ayudarlas.


13: RECUERDA QUE, PARA MUCHAS VÍCTIMAS, RECORDAR CONSTANTEMENTE EL ABUSO QUE SUFRIERON ES LO QUE PUEDE LLEVARLAS AL LÍMITE.

Al chismear, compartir contenido vergonzoso o faltarle el respeto a la víctima, podrías contribuir a su depresión, comportamiento autodestructivo e incluso a un posible suicidio. No quieres tener eso en tu conciencia, así que piensa bien cómo tratas a las personas, especialmente a alguien que creas que puede ser vulnerable.


14: NUNCA SUBESTIMES LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE UN EXTRANJERO QUE VIVE EN TU PAÍS.

Que alguien tenga acento no significa que no te entienda o que sea sordo (sí, es ridículo, lo sé, pero algunos creen que pueden hablar en voz alta y abiertamente sobre un extranjero sin que este se dé cuenta).

Es perfectamente posible que un extranjero hable tu idioma con un fuerte acento y aun así lo hable con total fluidez. Además, los extranjeros que hablan tu idioma suelen tener una capacidad de escucha y observación mucho mejor que la persona promedio. Han aprendido tu idioma escuchando y observando atentamente a la gente para captar cualquier comunicación no verbal. De hecho, si son sordos, ¡te entenderán aún mejor porque pueden leer tus labios y tu lenguaje corporal!


15: EDÚCATE Y PROTÉGETE, A TUS HIJOS Y A LOS DEMÁS.

Infórmate sobre los posibles peligros en el mundo real y en línea para que puedas tomar medidas para protegerte y proteger a los demás.

El psicólogo social y autor Jonathan Haidt argumenta que sobreprotegemos a nuestros hijos en el mundo real, mientras que los desprotegemos en línea. En su libro, “La Generación Ansiosa: Cómo la Gran Reconfiguración de la Infancia Está Causando una Epidemia de Enfermedades Mentales”, explora este fenómeno en detalle. Si bien este libro se centra en los peligros y problemas que enfrentan los jóvenes, casos como el Caso Pelicot demuestran que todos somos potencialmente vulnerables a convertirnos en víctimas de personas abusivas.

Para mí, uno de los hechos más impactantes sobre los crímenes de Pelicot es que solo se descubrieron y detuvieron gracias a un guardia de seguridad que trabajaba en un supermercado. Este pilló a Dominique Pelicot grabando a escondidas bajo las faldas de las mujeres y lo denunció a la policía. El guardia de seguridad podría haber dejado ir fácilmente al anciano y simplemente advertirle que no se comportara como un pervertido en el supermercado, pero por suerte no lo hizo. Afortunadamente, la policía también se tomó en serio el “upskirting”, lo que condujo a una investigación que destapó todo el horror de los crímenes de Domique Pelicot. Sin la intervención del guardia de seguridad y la diligente labor policial, los crímenes podrían haber continuado indefinidamente, quizás incluso resultando en la muerte de la principal víctima de Pelicot: su esposa.

Imagina por un momento que supieras de un incidente de abuso; por ejemplo, quizás supieras que alguien con quien trabajas drogó a una de tus compañeras en una fiesta y la agredió. ¿Qué harías? ¿Lo denunciarías a la policía? Quizás decidas que la agresión no fue tan grave y que, si la víctima no recuerda lo sucedido (debido a que estaba drogada), es mejor dejarlo pasar. Pero ahora pregúntate: si alguien cometiera un delito así delante de sus compañeros de trabajo, ¿imaginas lo que sería capaz de hacer a puerta cerrada sin testigos? ¿O en línea, escondiéndose tras el anonimato de internet? Al no actuar, podrías estar permitiendo, sin querer, que alguien como Domique Pelicot siga abusando de las víctimas durante años con impunidad.

ACOSO, ABUSO, Y SABOTAJE